miércoles, 10 de octubre de 2012

EL DOCTOR MANUEL JOSE ANTONIO ENCINAS 

BIOGRAFIA:


Sus padres fueron Mariano Encinas y Matilde Franco. Tras realizar sus primeros estudios en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de su ciudad natal, egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en 1906, en Lima, y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, dando inicio a la experiencia pedagógica de la Primera Escuela Nueva en el Perú. Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de San Marcos, obteniendo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1919 es elegido diputado de la provincia de Puno, siendo deportado a Guatemala en 1924 por su oposición firme a la reelección de Augusto Leguía, en ésta nación se desempeña como profesor de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posteriormente gracias a una beca para la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se gradúa como máster en Antropologíatras una tesis referida al indio Aimara del Perú.
A su retorno al Perú en 1930 (tras la caída del Gobierno de Leguia), se desempeña como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931), durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo reelegido como Senador del departamento de Puno en 1950, A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir sus últimas obras.
Muere sin gozar de pensión alguna del Estado.
VIDEO DE JOSE ANTONIO ENCINAS:
OBRAS:
  • Problemas del Profesor Nacional
  • La educación y su función social en el Perú
  • Contribución a una política tutelar indígena
  • Causas de la Criminalidad Indígena
  • Ensayo de escuela nueva en el Perú
  • Juventud




 "Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada